Así, el hash de un documento puede ser revelado sin el documento, y si este se publica después, se sabe que es el verdadero.
En 2017, un projecto de Google y CWI Amsterdam ha producido dos pdfs distintos y legibles que tienen el mismo hash SHA1. Esto hace al hash inseguro; el hash no es suficiente para identificar al documento.
La familia continuó con SHA2, y ahora, SHA3. La versión más segura de este último es SHA3-512.
Nuño: La frecuencia histórica de ataque exitoso es de 1/22, lo cual da un 5% / año.
Pero en el caso anterior hubo un goteo de resultados teóricos cada vez ms potentes, hasta llegar a alguno que se podía implementar, y no he visto en absoluto algo parecido para Kekkak (la familia a la que pertenece SHA-3).
Adems, es un diseño relativamente nuevo. En los próximos años me extrañaría mucho que se atacara exitosamente antes de ver esas señales. De ahí el 1%.
No obstante, luego he leído otro artículo que decía que SHA3 podría ser particularmente vulnerable a man-in-the middle attacks, porque algunos de sus pasos son biyecciones. Por lo tanto mi definición de ataque ha resultado inadecuada.
De ahí que a la hora de reemplazarlo haya vuelto a frecuencias históricas. Escribiendo aquí esto, aún así me extrañaría mucho que se cambiase en los próximos 3 años, y lo bajo a un 6%. Como decía Nikolás, mis distribuciones no son planas: cuanto más tiempo pase, más probabilidad por año.
Más adelante, sigo pensando que 6% es demasiado alto, ya que el proceso de aceptación de SHA3 duró de 2012 a 2015, es decir, 3 años, y el proceso para SHA4 no ha empezado todavía. La bajo entonces a 2-3% -> 2.5%
Las probabilidades del grupo se mueven de entre 6% (la mía) y 25%. Yo he obtenido la mía yendo a (tablas actuariales inglesas)[https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/lifeexpectancies/datasets/nationallifetablesunitedkingdomreferencetables], y mirando la esperanza de vida a 80 y a 92 años para hombres y mujeres. He creaso un modelo simplificado, en el que la reina era simplemente una paisana inglesa de 92 años, y el rey uno de 80.
Con dichas tablas actuariales, es relativamente fácil calcular la probabilidad de que la reina siga viva dentro de X años, y de que el rey se muera justo dentro de X años. Sumando esto para cada año. obtengo la probabilidad de que la reina siga viva cuando el rey muere, en general. Este modelo me da un 5,5575% de de que Isabel II muera después que Juan Carlos I. He tenido que hacer una pequeña interpolación para obtener la probabilidad de muerte a edades de ms de 100 años, pero su efecto es muy pequeño. Más importante es que he tomado las probabilidades de 2016, y la esperanza de vida aumenta con el tiempo.
Por otro lado, entiendo que ambos reyes tienen acceso a médicos mejores que los de la población general, pero el error afecta a ambos. No obstante, creo que los españoles son un poco peores. Además, Juan Carlos I se ha roto la cadera, mientras que la reina de Inglaterra no ha tenido incidentes parecidos. Por ello subo la probabilidad un poco, a un 6%.